ÓRGANO JURISDICCIONAL ESPECIALIZADO EN MATERIA ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR

Callejón Chiriyaqui No. 2530 e/Encinas y Legaspi, Col. Los Olivos, C.P. 23040 La Paz, Baja California Sur, México

Instalación del Órgano Jurisdiccional Especializado en Materia Electoral de Baja California Sur, e inició funciones para el Proceso Electoral 2014-2015.

 

El día 9 de octubre se instaló el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur con la nueva naturaleza jurídica señalada en la Reforma Constitucional, como Órgano jurisdiccional especializado en materia electoral en Baja California Sur, e inició funciones para el proceso electoral 2014-2015.

 

El Órgano Jurisdiccional Especializado en materia Electoral de Baja California Sur, está listo para atender los medios de impugnación que se deriven del proceso electoral 2014-2015 y garantizar la certeza y legalidad de los resultados electorales que se obtengan el 7 de junio de 2015.

 

Los ciudadanos, candidatos y partidos políticos confían en el Tribunal Estatal Electoral, por lo que acude a él para reclamar la protección de sus derechos, convencida en que los medios de impugnación se atienden con estricto apego a la ley.

 

La reforma político-electoral aprobada este 2014, se realizó para fortalecer al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y garantizar la seguridad jurídica durante el proceso electoral 2014-2015.

 

 

Proceso Electoral 2014-2015.

 

El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, que realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado.

 

El 7 de junio de 2015 se llevará a cabo el proceso electoral federal y 17 procesos electorales locales, donde elegirán los siguientes cargos de elección popular: 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 641 diputaciones locales, 993 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales.

 

En el proceso electoral local que se llevarán a cabo en Baja California Sur, se elegirán los siguientes cargos de elección popular: Gobernador del Estado, Diputados que integrarán el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

 

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, se encuentra listo para proteger la decisión que tomen los electores en las urnas.

 

 

Etapas del proceso electoral local 2014-2015

 

Preparación de la elección: inicia en el mes de octubre de 2014 y concluye al iniciarse la jornada electoral el día 7 de junio de 2015.

 

En esta etapa se instala el Organismo Público Local Elector (OPLE) quien es el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, así como del Órgano Jurisdiccional Especializado en materia Electoral de Baja California Sur quien es el Tribunal Estatal Electoral.

 

Asimismo, se llevan a cabo los Procesos Internos de Selección de Candidatos y las Precampaña, el Procedimiento de Registro de Candidatos y  las Campañas Electorales.

 

Jornada electoral: Se inicia a las 8:00 horas del domingo 7 de junio de 2015 y concluye con la clausura de casilla, previo a ello, a las 7:30 horas, los ciudadanos presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas, deberán presentarse para iniciar con los preparativos para la instalación de la casilla en presencia de los representantes de partidos políticos y de Candidatos Independientes que concurran.

 

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones: Se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los organismos electorales respectivos y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo: Se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno y concluye con las resoluciones que emita el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El Órgano Jurisdiccional Especializado en materia Electoral de Baja California Sur es la máxima autoridad jurisdiccional local, que protegerá las decisiones que tomen los ciudadanos en las urnas.

 

 

 

 

 

 

 

TELÉFONOS (612) 12 3 5013 Y (612) 12 5 5142